domingo, 1 de marzo de 2020

Gastronomia de Puebla.


La gastronomía  es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. 
El estado de Puebla no solo cuenta con una cultura y tradiciones geniales si no tambien con una gastronomía exquisita, la cual a continuación te mostraremos y contaremos con más detalles:

MOLE POBLANO: Combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro, tortillas.

El famoso mole poblano nació gracias a la creatividad y el talento de las monjas dominicas del convento de Santa Rosa, por el siglo XVII, este es uno de los platillos más representativos de México que ha alcanzado fama internacional.


CHILES EN NOGADA: Los chiles en nogada son otro manjar característico de la región y los podemos encontrar durante los meses de Agosto y Septiembre. Están rellenos con un picadillo hecho con carne, durazno, nuez, manzana y piñón entre otros; cubiertos con una salsa blanca de nuez conocida como "nogada", y adornados con perejil y semillas de granada. El origen de este platillo se remonta a los tiempos de la Independencia de México, y fue elaborado por las monjas del convento de Santa Mónica en honor al recién proclamado emperador de México, Agustín de Iturbide.

LA CEMITA:
Surgió de un largo proceso de fusión del bizcocho y la galleta hueca al cabo del periodo colonial y aparece como variedad única y con dicho nombre a mediados del siglo XIX.
En esa época las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal, porque la carne de res, pollo o cerdo eran inaccesibles para obreros y artesanos. 

El primer establecimiento de venta pública apareció en el Mercado Victoria con una nueva receta: pata de toro a la vinagreta con camas de pápalo, cebolla y chiles en vinagre serrano o chipotle.

El nuevo relleno tuvo un gran éxito comercial y pronto se le agregó aguacate como aderezo y lubricante para atenuar la dureza del pan y para que no se atore el bocado, además de un chorrito de aceite y sal… Luego vendrían los rellenos con carne de res, pollo, queso, quesillo y carnitas, cuyo consumo es mayor en Izúcar de Matamoros, donde se les llama semivocales. 

CHALUPAS: Comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre. Las chalupas son tortillas fritas cubiertas de salsa, cebolla y carne de res/puerco/pollo deshebrada con salsa roja o verde, una verdadera delicia. 

Espero que esta breve información te haya dado antojos y te animes a recorrer las rutas de puebla y conocer lo increíble que es, buen viaje. ♡










No hay comentarios.:

Publicar un comentario